Business, Lifestyle

La concha blanca, un preciado molusco…

La Brea Negritos , uno de los distritos de Talara Famosa por el  petróleo y la punta mas occidental de america del sur, donde encontramos una islota los lobos marinos y   también la denominada concha blanca, un preciado molusco que sirve como pan llevar a algunos pobladores de la zona.

Concha Blanca , Molusco tremendamente delicioso

 

Dicha especie, muy parecida a la extinguida macha, pero de mejor calidad y versatilidad para la preparación de alimentos, solo habita en las playas del distrito de Negritos: Balcones, El Faro y, un poco más al sur, en La Bocana.
Es decir, se la puede encontrar a lo largo de unos 50 kilómetros de playa, en lo que antes fue la zona de operaciones de Savia.

 

El precio al publico es de 12 a 15 soles

Los lugareños ingresan al mar a las 6:00 a.m. o a la hora que comienza “la saca”. Se meten hasta donde el agua les llega a las rodillas y con sus pies, haciendo ondulantes movimientos, detectan las conchas que, por lo general, se hallan escondidas unos cinco centímetros bajo la arena.

Sacar conchas es una pequeña fuente de ingreso para mucha gente sin trabajo. “Como comprenderá, la saca y venta de conchas permite a la gente hacerse de algún dinero” .
En épocas de abundancia, los “concheros” suman, en promedio, mil por día. Cada uno se lleva baldes y hasta sacos de conchas, en principio para su propia alimentación y lo que le queda (la mayor parte) para su venta. Para tener una idea de lo caro que es este producto en esta época de escasez, diremos que dos baldes de conchas enteras, que equivalen a un kilo de ese molusco pelado y limpio bordea entre 12 a 15 soles. y en las cevicherias la fuente de ceviche fluctua entre 15 a 25 soles la fuente.

Perfectos potajes de la Zona

Dialogando con los concheros como le llaman  me comentaron que con las conchas blancas se puede preparar cebiche, sudado, arroz con conchas, cau-cau, tortilla, aguadito, sopas, estofado y otra gran variedad de platos y es el sustento de la familia.

La Nota Negra

LOs lugareños llamados concheros en ese día estban sufriendo para pasar su vehiculo de carga que llevan para transportar el molusco,porque gente d ela municipalidad habia realizado un canal para que desemboque el agua de los rios y quebradas al mar y no habia puesto tubos por debajo, sino que partio la pista y eso le implicaba una gran demora.

 

 

Guardar

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *